domingo, 3 de mayo de 2009

Entre Voces: Podcast 4.16.09 En el que hablamos de novelas gráficas

Los últimos días de esta semana han sido difíciles. La amenaza fantasma de la fiebre anteriormente conocida como porcina nos afecta a todos sin que nos tengamos que enfermar. Que mejor para quitarnos la depresión y aburrimiento que escuchar a 5 jóvenes y un bebé (suena a una película...) hablar sobre la excelencia de los dibujos plasmados en la hoja de papel. Si! Novelas gráficas! Solo para ti y solo en el podcast que Stan Lee describe como "sublime". 

Escucha aquí o bajala y escucha a tu conveniencia. Recuerda dejar comentarios!

6 comentarios:

  1. Estoy oyendo el podcast de novelas gráficas. La definición de novela gráfica es muy compleja (he visto interminables, ácidas y destructivas discusiones al respecto que no llegan a nada), pues obedece a ciertos criterios, como la forma de publicación, la extensión como bien dicen, pero creo que uno que pasaron por alto es la autoconclusividad. El cómic regular del mercado es una historia continua que si bien te va, debes remontarte años para comprender el momento actual (por ejemplo, para comprender la historia que viene de Green Lantern, hay que chutarse historias del '92, del '94, del '96 y quizás de todo lo del 2000 en adelante). Aunque hay que agregar que ninguno de los criterios de novela gráfica son absolutos y siempre encontrarás excepciones. Por otro lado, me parecen un poco arriesgado ciertos comentarios (como pensar que la temática define el género), y al final creo que cometieron un error: sentí que no daban una lectura profunda de la novela gráfica, pues si bien es permisible no comprender la historia detrás de la historia en el género superheroico, no me parece que quien leyó Kingdom Come pasará por alto la interpretación religiosa. Wanted igualmente se pasó por alto el concepto de parodia, hay un humor negro total en las intrincadas referencias a los superheroes (venga, por ejemplo, los hombres de Mr. Rictus son basados en villanos de Batman, y los del ummm, el jefe del protagonista, en villanos de Superman).
    Soy fan de los cómics, e igualmente estudio literatura, por lo que esa lectura tan superficial de las novelas gráficas que hicieron me parece... injusta e innecesaria.
    Pero igual es muy ameno el podcast.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por habernos escuchado tan atentamente :) Me da gusto saber que personas con tanto interés en este tema tuvieron el interés de escuchar nuestros módicos comentarios que, como bien se aprecia, no pretenden ni pueden jeje ser especializados. Muchas gracias por el comment :) Espero te animes a escuchar los podcast que seguirán.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, Miguel Angel. Es complicado definir la novela gráfica y eso que apuntas sobre la autoconclusividad es un buen criterio, aunque se venden compilaciones de comics bajo ese lema. Quiza es solo un termino para distinguirlo del comic y tratar de distinguirlo del entretenimiento y el arte fino, como si fuera necesario hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Dos comentarios: primero sobre la definición de géneros, como ya lo dijeron, pasa igual que con los literarios. Pero si comparara la novela gráfica con el cómic, la opondría a la novela y las novelas por entrega, no con el cuento. Ambas novelas (gráfica y no) tienen una historia completa, con principio y fin; en tanto que el cómic y las entregas cuentan parte de una historia amplia, por ello que colecciones de ellos se han convertido en novelas gráficas.
    El segundo comentario es respecto a los temas, no me parece que se pueda distinguir la novela gráfica por sus temas, pues la mayoría de ellos también están abordados en cómics. Tal vez sería bueno que consideraran el espacio que les dedican para desarrollarlos en uno y otro género.
    Y el pilón: veo la misma inquietud en lo que se ha denominado literatura infantil y juvenil. Si el texto tiene "monitos", habla de ciencia ficción, fantasía, terror o es de corte detectivesco, no entra en las grandes ligas de las letras. Sin embargo siguen ahí por que seguimos leyéndolos.

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que no había pensado en comparar las novelas gráficas con las novelas de entrega. Bastante acertado. Y vaya... estaría muy interesante, de hecho, hacer un podcast de literatura infantil bwahaha sería una buena idea que me llegó oportunamente porque en dos sesiones más será mi turno de proponer actividad.

    ResponderEliminar
  6. Watchmen, la novela gráfica por excelencia, se publicó por entregas, ergo...?

    DC Comics, en su web, clasifica como novelas gráficas las compilaciones de algún arco argumental (se me viene a la mente Batman R.i.P., compuesto de Batman #676-681 y que desde luego resulta incomprensible sin conocer los sucesos de dos años atrás). Así la cosa se complica.
    CReo que lo más cerca de una definición que podemos estar es una mezcla de aproximaciones: es una obra de cómic que puedes leer con cierta independencia argumental (es decir, autoconclusiva) y, al menos por su trascendencia (no tanto calidad o temática) se encuentra editada en dicho tomo.
    Saludos.

    ResponderEliminar