martes, 17 de marzo de 2009

Pienso, luego muero...

Ok. Creo que me va a tocar ser el primero. La siguiente es una cita tomada del libro “Diablo Guardián” de Xavier Velasco (Alfaguara, 2003) y que representan un poco mi sentir respecto a la muerte:

“El sepelio es el fin de la primera persona. Una ocasión pomposa donde unos cuantos ellos despiden a otro yo de su nosotros, a la vez que lo envían a otro ellos, mas hondo e insondable. Ellos: los que no están, ni van a estar. Los que, si un día estuvieran, nos harían correr despavoridos. ¿O no es así, despavoridos, como dicen que corren los que huyen de los muertos? Lo más fácil, e incluso lógico, sería que enterrásemos a nuestros difuntos en el jardín de la que fue su casa. Pero entonces ya nadie se sentiría en su casa, ni en su mundo, sino sólo en el de ellos: los temibles difuntos, a quienes conducimos al panteón para poner entre ellos y nosotros no sólo tierra, sino de preferencia un mundo de por medio. Por más que añoremos a nuestros muertos, no queremos estar ni un instante en su mundo. Ni respirar su aire, ni mirar su paisaje”

El fragmento anterior tiene algo de existencial… me gusta. Espero sus comentarios.

3 comentarios:

  1. Lo tuve que dar unas 3 leidas para darle un sentido. Y creo que eso es parte de la cultura hacia la muerte, no querer entenderlo, manejarlo como algo ajeno a nosotros. Me hace pensar en como he visitado panteones 3 veces en toda mi vida. Je.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el juego de personas gramaticales/filosóficas que hace.

    ResponderEliminar
  3. snif!!! dentro de todo ...aun hay algo de culturozo en ti viejo amigo y eso me gusta descubrirlo

    ResponderEliminar